Elegir el administrador de contenidos o CMS (Content Management System) para nuestra próxima idea siempre es una tarea que demanda tiempo e investigación y dependerá de la necesidad puntual del proyecto.

Normalmente evaluamos los ya conocidos como WordPress, Drupal y (oh por favor no) Joomla; los 3 más populares y diametralmente opuestos en cuanto a enfoque… Mientras que WordPress está pensado en presentar todo de la manera más sencilla para el usuario, Drupal quiere hacerle la vida más fácil al desarrollador y Joomla, pareciera que a los hackers, pero esto es otra historia.

TE PUEDE INTERESAR: Guía básica de SEO

De estos tres proyectos existen ya muchas comparativas y sitios de reviews con detalles pero siempre hay nuevas iniciativas mucho menos conocidas que vale la pena probar.

Comparto aquí los que me parecen más interesantes en cuanto a tecnología, panel de administración y usabilidad para el usuario final sin ningún orden particular.

1. Bolt

  • Licencia: Open Source
  • Framework: PHP / Silex, Symfony components
  • Tipo: Blog platform / Multipurpose CMS

Bolt es una herramienta de gestión de contenido de código abierto, que se esfuerza por ser lo más simple y directo posible. Es rápido y fácil de configurar, además, utiliza plantillas elegantes.

Bolt no está lleno de características que los usuarios “podrían” necesitar. Tiene un principio de “Do it as extension” que lleva a un núcleo de CMS más limpio y extensiones especializadas.

Bolt es muy eficiente, gracias a su ligereza y consultas optimizadas a la base de datos. También viene con un sistema de caché integrado que se puede usar para almacenar en caché las miniaturas generadas e incluso peticiones (requests) completas.

Bolt comienza dándote las opciones habituales de “páginas y publicaciones”, pero no se detiene allí, cualquiera que esté familiarizado con la creación de tipos de contenido personalizado (custom post types) para WordPress, encontrará fácil crear nuevos tipos. Además puedes definir qué contenido va dentro de cada custom post type: texto, imágenes, listas, listas de imágenes y mucho más.

2. Grav

  • Licencia: Open Source
  • Framework: PHP
  • Tipo: Blog platform / File-based web-platform

Grav es un proyecto de código abierto alojado en GitHub, originado por RocketTheme pero hecho posible por su comunidad de desarrolladores y usuarios.

Grav está fuertemente inspirado en una gran cantidad de otras plataformas, pero está escrito desde cero centrándose en la velocidad, la simplicidad y la flexibilidad.

El núcleo de Grav se basa en el concepto de carpetas y archivos markdown para el contenido. Estas carpetas y archivos se compilan automáticamente en HTML y se almacenan en caché para máximo rendimiento.

Parte de la flexibilidad proviene de la funcionalidad de taxonomía simple pero poderosa de Grav que le permite crear relaciones entre páginas. Otra parte clave de esta flexibilidad es la arquitectura de plugins que existe en toda la plataforma para permitirle interactuar y modificar casi cualquier parte de Grav, según sea necesario.

3. FuelCMS

  • Licencia: Open Source
  • Framework: PHP / Codeigniter
  • Tipo: Blog platform / Multipurpose CMS

FuelCMS se describe como, simplemente, un sistema de administración de contenido basado en CodeIgniter.

Para quienes no lo conocen, CodeIgniter es un framework de código abierto muy popular. Su ascenso a la fama se debe a que se basa en el popular patrón de desarrollo Model-View-Controller (MVC) y su velocidad.

Rasmus Lerdorf, creador de PHP, señaló, en una versión crítica de los frameworks de PHP, que le gustaba CodeIgniter “porque es más rápido, más liviano y lo menos parecido a un framework”.

Fue creado para desarrolladores que necesitan un sistema de administración de contenido ligero y altamente personalizable que sea fácil de integrar con su propio código.

Además FuelCMS surgió de la necesidad de tener una plataforma de desarrollo que fuera primero un framework y un CMS después. Se eligió CodeIgniter porque es un framework PHP popular, bien documentado y liviano, y le permite estructurar su código de forma limpia utilizando los principios de MVC.

Si solo estás interesado en un gestor de contenido y no tienes interés en escribir tu propio código, probablemente FuelCMS no sea la elección correcta.

4. Hoosk

  • Licencia: Open Source
  • Framework: PHP / Codeigniter
  • Tipo: Blog platform /  CMS

Hoosk CMSHoosk fue diseñado para facilitar las cosas al usuario final, la persona que hace las actualizaciones de contenido.

El editor de contenido funciona usando un sistema de bloques, con diferentes tipos de bloques para diferentes tipos de contenido: imágenes, videos, listas, botones, etc. y, por supuesto, títulos y párrafos.

¿Deseas reorganizar tu página después de haber creado los bloques? ¡Sencillo! ¡Solo arrástralos y suéltalos donde los necesites!

¿Por qué no usar un editor de contenido básico? El uso del editor de contenido ‘Sir Trevor’ le permite a Hoosk controlar completamente cómo se genera el código html. Esto ayuda a garantizar que todo lo que ingreses se mantendrá en el formato establecido en la plantilla y será compatible con dispositivos móviles.

El tema predeterminado incluido está basado en Bootstrap y es fácil de personalizar.

5. Django CMS

  • Licencia: Open Source
  • Framework: Python / Django
  • Tipo: Multipurpose CMS

Un CMS creado para desarrolladores y editores de contenido.

Django CMS fue originalmente concebido por desarrolladores web frustrados con las limitaciones técnicas y de seguridad de otros sistemas. Su núcleo ligero hace que sea fácil de integrar con otro software y poner en uso de inmediato, mientras que su facilidad de uso lo convierte en la opción preferida por los administradores de contenido, editores y administradores de sitios web.

Los desarrolladores pueden integrar rápidamente otras aplicaciones existentes de Django o crear nuevas aplicaciones compatibles que aprovechen las funciones de publicación y edición de Django CMS.

Django CMS es fácil de usar y tiene una interfaz muy intuitiva de “drag and drop”.
Está construido en la necesidad de publicación multilingüe de forma predeterminada, todos los sitios web, páginas y contenido pueden existir en múltiples idiomas.

6. Wagtail

  • Licencia: Open Source
  • Framework: Python / Django
  • Tipo: Multipurpose CMS


Wagtail es un CMS de código abierto escrito en Python y construido en el framework Django. Desarrollado por desarrolladores para desarrolladores, ofrece una interfaz rápida y atractiva para editores donde el contenido se puede crear y estructurar de manera intuitiva. Elegante, potente y ágil según sus autores.

Fue desarrollado por el equipo de Torchbox ya que necesitaban algo que se estructurara más acorde a sus necesidades luego de años de experiencia con otros CMS.

Básicamente, se ha desarrollado con una gran cantidad de conocimiento y pensando en el usuario final: el editor de contenido.

Esto lo puedes notar tan pronto como navegues el sitio de demostración. Verás de primera mano qué tan rápido carga el sitio, la lista de características disponibles directamente y varias ilustraciones / videos de la interfaz de usuario que se caracteriza por ser limpia e intuitiva.

7. Ghost

  • Licencia: Open Source
  • Framework: JavaScript / NodeJS
  • Tipo: Blog platform


Ghost es una plataforma sencilla que se basa en una interfaz de usuario nítida y mínima. A diferencia de WordPress, Ghost no potencia una amplia gama de sitios web, en cambio, es puramente una plataforma de blogs, y está pensado en ser utilizado solo para blogs.

Ghost usa Markdown en lugar de un editor visual WYSIWYG, pero se puede cambiar por medio de extensiones. Al igual que WordPress, Ghost también viene en dos variantes:

  1. Una versión que se puede descargar y usar de forma gratuita. Requiere un servidor con Node JS,  NGINX y MySQL.
  2. La versión alojada en los propios servidores de Ghost.

Sin embargo, a diferencia de WordPress.com, Ghost no ofrece un plan gratuito (aunque hay una versión de prueba de 14 días), además no está limitado en la versión alojada de ninguna manera. Puedes cargar tus propios temas y contenido por medio de FTP, sin importar qué variante de Ghost estés usando.

Ghost ofrece configuraciones de SEO y funciones de intercambio social en su núcleo mismo, por lo que no necesita complementos externos para ese fin. Dicho esto, el USP de Ghost es minimalista y ese minimalismo es visible no solo en el diseño sino también en el funcionamiento: puedes crear y editar publicaciones, y eso es todo.

8. Strapi

  • Licencia: Open Source
  • Framework: JavaScript / NodeJS
  • Tipo: API platform


Strapi es un Framework de gestión de contenido de código abierto basado en Node.js para crear APIs. Está diseñado para crear APIs prácticas y listas para producción en cuestión de horas en lugar de semanas.

Strapi viene con un panel de administración de código abierto incrustado que ha sido creado para ser completamente personalizable, lo que significa que cualquier desarrollador puede cambiar sus estilos y lógica.

Casi infinitamente extensible gracias a un poderoso sistema de complementos basado en React, permite a los desarrolladores instalar características adicionales (complementos) e incrustarlos dentro de la interfaz.

Puedes desarrollar tus propios complementos para ampliar las características nativas del dashboard y agregar nuevas secciones en la interfaz.

9. Craft

  • Licencia: Comercial
  • Framework: PHP / MySQL
  • Tipo: Multipurpose CMS


“Out of the box”, Craft admite múltiples entornos. Esta es una necesidad para cualquier CMS, por lo que se puede desarrollar el sitio localmente, implementarlo en un entorno de ensayo y luego implementarlo en producción. Esto hace que sea mucho más fácil crear nuevas características y previsualizarlas a los clientes antes del lanzamiento del sitio en vivo.

La popularidad de CraftCMS ha estado aumentando constantemente en los últimos años y ha ganado premios por Mejor SMB CMS (2014) y Mejor CMS para Desarrolladores (2015). También hay grandes compañías que usan CraftCMS como AirBnB, Foursquare, Salesforce y Oakley solo por nombrar algunos.

Craft es un CMS comercial de uso general que está diseñado teniendo en cuenta al desarrollador. Si estás buscando administrar una variedad más amplia de contenido que un blog estándar, Craft CMS puede ser una buena opción.

Es flexible, limpio, la mayor parte de la funcionalidad que necesitaría viene empaquetada con la instalación básica, y administrar una variedad de contenido no debería ser más difícil. Dependiendo de tus objetivos de gestión de contenido, CraftCMS podría ser una opción.

10. Concrete5

  • Licencia: Open Source
  • Framework: PHP / MySQL
  • Tipo: Blog platform / Multipurpose CMS


Concrete5 es un gestor de contenido de fuente abierta para publicar sitios web e intranets.

Está diseñado para facilitarle la vida a usuarios con un mínimo de habilidades técnicas. Permite a los usuarios editar el contenido del sitio directamente desde la página. Proporciona administración de versiones para cada página, similar al software Wiki. además permite editar imágenes a través de un editor incorporado en la página.

El código de Concrete5 se basa en la arquitectura Model-View-Controller y la programación orientada a objetos. Algunas características principales son: almacenamiento en caché integrado del servidor, API de desarrollador, sistema de seguimiento de versiones y optimización del motor de búsqueda.

Concrete5 presenta la edición en contexto (la capacidad de editar el contenido del sitio web directamente en la página, en lugar de en una interfaz administrativa o mediante un software de edición web). Las áreas editables se definen en plantillas que permiten a los editores insertar bloques de contenido.

Estos pueden contener contenido simple (texto e imágenes) o tener una funcionalidad más compleja, por ejemplo, presentaciones de diapositivas, sistemas de comentarios, listas de archivos y mapas. Se pueden instalar otros complementos desde el marketplace para ampliar el rango de bloques disponibles para la inserción.

11. Pagekit

  • Licencia: Open Source
  • Framework: PHP / Symfony components
  • Tipo: Multipurpose CMS


Pagekit es un CMS modular y liviano construido con tecnologías modernas dándote las herramientas para crear sitios web con una interfaz de usuario limpia e intuitiva.

Fue  creado desde cero utilizando tecnologías como Vue.js, Symfony, Webpack y otros. Utiliza los componentes de Symfony en el backend para crear una nueva experiencia para los editores, pero una estructura de aplicación personalizada para los desarrolladores.

Según YOOtheme, Pagekit está diseñado para ser una alternativa más ligera y moderna a Joomla, WordPress y Drupal. Está escrito en PHP y se basa en componentes de Symfony que también impulsan Drupal 8.

Para el diseño, Pagekit usa su propio motor de plantillas denominado Razr.

Todo el proyecto está bajo la licencia del MIT y se puede descargar gratis.

12. Better CMS

  • Licencia: General Public License v3
  • Framework: Visual Basic Studio / SQL Server
  • Tipo: Multipurpose CMS


Better CMS es un gestor de contenido web basado en ASP.NET y escrito en C#. Fue creado por Devbridge Group.

Es promovido por Microsoft y puede hospedarse tanto en instalaciones locales como en la nube por lo que Microsoft Azure es soportado por Better CMS. Las características básicas incluyen SEO, permisos de usuario simples, plantillas dinámicas, entre otros.

Adaptable de forma nativa está optimizado para SEO, además posee otras características notables como una interfaz de usuario intuitiva, reglas de seguridad para los usuarios, actualizaciones automáticas y flexibilidad en las funciones de diseño y UX.

Se puede usar e integrar en software personalizado (incluso patentado). Además, se puede modificar, pero el código fuente debe ser de acceso público.

¿Qué es un CMS?

Es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de un sitio web con facilidad y sin conocimientos técnicos de programación para web.

No todo los sitios web son iguales y para eso existen casi tantos como tipos de webs.

¿Por qué necesito un CMS?

Si tienes o planeas hacer algún proyecto que incluye un sitio web, definitivamente lo más recomendable es que consideres usar un gestor de contenidos, de esta manera ahorrarás mucho tiempo cuando necesites actualizar la información del mismo, no importa si es un blog, sitio corporativo, inmobiliaria, web de noticias o magazine.

Debes tomar en cuenta también que algunos son desarrollos con licencia de uso gratuito y otros son de pago, en mi caso me inclino por proyectos Open Source.

 

DISCLAIMER: En este post se incluye información de los sitios web oficiales. Ciertos detalles pueden haber sido tomados de internet por lo que pueden variar con el tiempo.