5 mitos de Marketing Digital y Social Media en 20174 min read

 
58 SHARES
(Lo lees en 3 minutos)

Estamos en 2017 (al momento de escribir esta entrada), tenemos autos que se conducen solos, empresas que empiezan a repartir artículos con drones, cada vez más dispositivos que reconocen comandos de voz y conectados a internet, la tecnología “vestible” (wearable) es cosa del día a día, pero en contraste, los equipos de marketing siguen teniendo las mismas excusas de hace 7 años atrás para no adaptarse al nuevo canal digital y dejar todo el manejo en manos de los “expertos”.

Para empezar, tenemos que dejar de lado los argumentos que mitifican el marketing digital, que aunque es el más reciente canal (plaza para quienes siguen las 4 P del marketing), tampoco es tan nuevo. Solo echando un rápido vistazo a las empresas que dominan el internet de hoy veremos que ninguna tiene menos de 5 años:

  • Google: 18 años.
  • LinkedIn: 15 años.
  • Facebook : 13 años.
  • Youtube: 12 años.
  • Twitter: 11 años.
  • Instagram: 7 años.

“Evangelizar” a las demás áreas se ha convertido en una tarea de los equipos digitales, es por eso que quiero compartir algunos mitos de marketing digital.

 

Mito 1: Los equipos digitales ven digital en su día a día, los de marketing tradicional no

No imagino a ningún marketero haciendo cuñas de radio, brief y copys en alguna actividad fuera del trabajo, sin embargo, es muy común usar al menos una red social con fines personales. Compartir fotos, mensajes y hasta videos con nuestro círculo de amigos al menos nos deja el conocimiento más básico de uso de estas plataformas, lo que nos lleva al segundo mito.

 

Mito 2: La comunicación en digital es muy diferente a los canales tradicionales

¡Lo es! Reconocer esta diferencia es el primer paso en el sendero correcto para el manejo de marcas en digital. ¿Qué tal si damos el segundo paso y aprendemos esta “nueva” comunicación?

Si ya vienes del mundo de marketing te será mucho más fácil pues ya conoces los conceptos básicos de mercadeo con lo que estarás listo para adaptarlo a tu marca.

 

Mito 3: No saber dónde ni cómo encontrar guías para el manejo de marcas

Dice un popular refrán: el que busca encuentra. Nada tan cierto en un internet donde los buscadores son la herramienta casi por defecto para navegar. En este enlace verás cómo.

 

Mito 4: Internet y el marketing digital es muy cambiante, solo los expertos están al día

¡Muy bien! Segundo acierto… más o menos. Es totalmente cierto que casi todo lo relacionado al internet está en constante cambio, pero ni siquiera los especialistas están al tanto todo el tiempo de lo más reciente, es por eso que nos reunimos, compartimos experiencias, leemos y/o escribimos blogs (como este).

Que esto no sea una excusa para no atreverse a incursionar en el mundo digital. De todas maneras, puedes conseguir más información en este enlace.

 

Mito 5: Solo un experto puede manejar la estrategia/comunicación digital de una marca

Ser experto en un área que está en constante cambio no tiene mucho sentido. Trabajar en digital involucra una cultura de aprendizaje continuo. Ninguna universidad o curso teórico te prepara para el mundo real de internet donde abundan los trolls, haters y demás situaciones donde todo puede fallar.

La mayoría de las especialistas que conozco aprendieron por su cuenta, probando, experimentando, midiendo resultados y volviendo a probar. Entiendo que esto pueda sonar algo intimidante, así que si prefieres acortar ese camino, te recomiendo este curso de Introducción al Marketing Digital dictado por especialistas que viven de posicionar marcas en internet.

Trata de conversar y aprender de quienes tienen un poquito más de experiencia, pero esperar sentado a que alguien venga a enseñarte es la principal limitante para aprender algo nuevo y crecer profesionalmente.

 

BONUS: No tengo tiempo :(

Todos tenemos el mismo tiempo. En los mismos 7 días de la semana / 24 horas del día en que no tienes tiempo para actualizarte, Elon Musk está mejorando el transporte autónomo y buscando cómo llevarnos a Marte.

 

Conclusiones: mitos de marketing digital

Internet como agente democratizador del conocimiento, pone al alcance de todos la misma información, está en cada uno el interés por aprender las pequeñas y grandes diferencias con el marketing tradicional.

Los profesionales que no se adapten a las nuevas tendencias corren el riesgo de no sobrevivir en este mundo hiperconectado, después de todo, las empresas requieren ahora más que nunca optimizar sus recursos.

 

¿Trabajas en digital y has escuchado algún otro mito?

 

 

¿Qué te pareció esta entrada?

  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Normal (0%)
  • Aburrida (0%)

Victor Tisnado

Actualmente se desempeña en el área de marketing digital y escribe sobre marca personal, tendencias digitales y otros temas que le apasionan. Siempre experimentando con las últimas tecnologías de desarrollo móvil y web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle PlusStumbleUpon

  • Stephanie Lievano

    Comparto que estamos en un era de conocimiento. Que requiere sobre todo, constante adaptación y prueba de nuevas herramientas para llegar a objetivos.