Cuando una campaña en redes se vuelve en tu contra2 min read

 
14 SHARES
(Lo lees en 2 minutos)

Usualmente cuando se crea una campaña en redes sociales, el objetivo puede ser impulsar una activación o generar interacción.

En el primer caso se busca llevar a la persona a realizar alguna acción como dejar sus datos en un formulario de registro, completar una compra, seguir una cuenta en redes, etc; mientras que en la segunda lo que se persigue es crear conversación.

 

Anticipar

La creatividad es esencial en la campaña, pero más aún, hacerla con un poco de análisis, sentido común y anticipar las reacciones de los usuarios, sin esto, cualquier cosa puede pasar.

Este es el caso de la última campaña de tweets promocionados de @PepsiPAN:

 

campaña en redes

 

No imagino como el creativo de esta campaña no pudo anticipar que algo así podía suceder, y si lo hizo, por qué no implementó un plan de contingencia más allá de ignorar a los usuarios que respondieron favoreciendo a Coca Cola.

 

Oportunidad

Toda falla se convierte en una oportunidad pública para enmendar el error y hacer ver que los consumidores son importantes. En el caso de @PepsiPAN, hubiese sido interesante dar un giro a la conversación con una respuesta ingeniosa.

Sí, suena más fácil decirlo que hacerlo, pero es aquí donde entra en juego la creatividad del estratega digital. Una vez más internet salva el día y sitios como About.com tienen sugerencias sobre qué hacer en estos casos.

 

#LaExperienciaBlackberry

Pero este no es el primero, ni será el último fallo en una campaña en Twitter, hace poco más de un año en la vecina Colombia, otra marca fue víctima  de su propia campaña.

 

campaña en redes

 

La idea era promocionar el nuevo BB Z10, pero las cosas no salieron como lo esperaban. Debe ser muy triste pagar por un hashtag promocionado y que la gente lo use para destruir la marca.

Este tipo de fallas son más comunes de los que creeríamos, Social Blabla lista 10 errores y nos invita a sacar conclusiones y aprender de ellos.

Podemos aprender de los errores de otros estando al tanto de lo que sucede, cualquier cosa relevante se esparce como la pólvora en internet, y si no, el buen amigo Google nos puede decir qué hacer.

 

photo credit: jmtosses via photopin cc

 

¿Qué te pareció esta entrada?

  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Normal (0%)
  • Aburrida (0%)

Victor Tisnado

Actualmente se desempeña en el área de marketing digital y escribe sobre marca personal, tendencias digitales y otros temas que le apasionan. Siempre experimentando con las últimas tecnologías de desarrollo móvil y web.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle PlusStumbleUpon

También te puede interesar...