¿El branding no vende?

Los marketeros son expertos en acuñar términos y poner de moda conceptos que el resto de los mortales tienden a aceptar ciegamente.

Uno de los ejemplos más recientes es la tendencia de no hacer branding porque “el branding no vende” y en vez de eso, enfocar todos los esfuerzos en promover campañas que “muevan la caja registradora“.

Minimizar la importancia del branding es negar la necesidad misma del mercadeo, que como todos los marketeros sabrán, nació para impulsar las ventas.

Marca vs precio

¿Ves la contradicción? en principio, el buzzword “el branding no vende” es un oxímoron y no debería ser usado más allá de una broma publicitaria. Si el equipo que maneja tu publicidad trata de venderte esta idea, sal corriendo en la dirección contraria y aléjate lo más rápido que puedas.

Irónicamente quienes promueven este nuevo concepto, tienden a ser los más fieles clientes de una compañía que ha basado su éxito de ventas en posicionar su marca haciendola objeto de culto: Apple.

¿Por qué se vende Colgate más que otras pastas dentales a pesar de tener los mismos, o al menos similares beneficios?
¿Samsung o ZTE?
¿Por qué el valor de reventa de Toyota supera con creces al de Chevrolet? (en Panamá).

¡MARCA!

El posicionamiento de marca está presente en el día a día e influye en nuestras decisiones de compra de manera tan natural que ni siquiera nos percatamos de ello.

Frente a dos productos con características similares, el que tenga mejor posicionada su marca en la mente del consumidor, habrá ganado la batalla. Incluso, puede que el producto tenga características inferiores y sea más caro que su competidor y aún así venda más, todo esto gracias al valor de la marca (Hola Apple!).

No hacer branding es matar el único factor diferenciador capáz de disuadir al comprador en el Primer momento de la verdad.

En 2005, Procter & Gamble acuñó el concepto Primer momento de la verdad; que no es más que el corto instante en que el consumidor toma su decisión de compra frente a una góndola. – Wikipedia

Frase de moda

En inglés un buzzword o buzzword phrase es una palabra o frase que se vuelve muy popular. Puede ser un término técnico y puede tener poco significado, siendo simplemente utilizado para impresionar a los demás.

Y esto es lo que se persigue con esta frase: impresionar y decir lo que quiere escuchar el cliente, pero que no va más allá de un escape condescendiente para agradar.

A buzzword is a word or phrase that becomes very popular for a period of time. It may be a technical term and may have little meaning, being simply used to impress others. Buzzwords often originate in jargon, acronyms, or neologisms. Business speech is particularly vulnerable to buzzwords. – Wikipedia

 

 

photo credit: Half an hour of web ads via photopin (license)