Es muy fácil, por la naturaleza de la profesión, que un desarrollador se quede como una isla alejado del resto del mundo y no me refiero a la oficina donde normalmente compartimos el espacio de trabajo con otros devs, si no al no pertenecer a una comunidad donde pueda aportar y aprender de otros.

Con el constante auge de nuevas y mejores tecnologías, se hace necesario ampliar nuestro círculo de manera que podamos tener pronto acceso a herramientas que podrían ahorrarnos tiempo, optimizar procesos y por qué no, cambiar todo el paradigma de desarrollo como en mi caso fue descubrir React Native.

Los seres humanos somos sociables por naturaleza, pero esta característica pareció evadir por mucho tiempo a los devs ya que tradicionalmente evitamos el contacto humano (¿o soy solo yo?). Sin embargo esto es algo que ha venido cambiando y cada vez más vemos eventos y grupos dedicados al apasionante mundo de la programación.

Desarrollador: ¡Sé parte de una comunidad!

En internet puedes encontrar grupos locales bien organizados hasta para las tecnologías más nuevas, aunque siempre es buena idea pertenecer a algún grupo internacional o de habla inglesa ya que tienden a ser más grandes e incluir devs que participan activamente en iniciativas de código abierto.

En mi caso, en mis inicios en desarrollo web participé en Foros del Web y Cristalab, hace unos años sus fundadores se unieron y fundaron Platzi, por lo que ahora es una comunidad mucho más grande.

También estoy en el grupo de React Native en Facebook donde siempre comparten nuevas librerías y herramientas para mejorar la experiencia de desarrollo. Ahora que estoy probando Flutter, me uní a un par de comunidades también para aprender un poco de la experiencia de otros devs.

Sin embargo, Medium ha resultado ser un excelente lugar también para descubrir cosas nuevas, solo hay que elegir bien los temas.

Y claro no se pueden quedar por fuera los ya clásicos Stack Overflow y Github. Programador que se quiera dar a conocer, debe tener perfil en al menos uno de estos dos sitios.

Participa en un evento

Coogle Summer of Code – organizado por Google
Si eres estudiante puedes participar de este evento, donde pondrás en práctica tus habilidades apoyando a empresas de desarrollo de código abierto.

Aparte de la experiencia, este evento sirve como crédito si más adelante deseas aplicar a un puesto de trabajo en Google. Más detalles de cómo participar aquí.

Google Summer of Code is a global program focused on bringing more student developers into open source software development. Students work with an open source organization on a 3 month programming project during their break from school.

 

Hacktoberfest – organizado por Digital Ocean y Github

Al igual que el evento anterior, está pensado para apoyar proyectos de código abierto (y de paso te ganas un T-shirt muy cool y stickers). La experiencia de paso es gratificante porque sientes que estás devolviendo algo de lo mucho que internet nos da de manera gratuita. Todos los detalles de cómo apoyar acá.

Every October, Digital Ocean and GitHub ship out free Hacktoberfest shirts to thousands of people around the world.

 

HackerRank Contests – organizado por HackerRank

Este sitio se ha vuelto muy popular entre las empresas que reclutan desarrolladores y desean tener un primer filtro que demuestre las destrezas de programación del candidato de manera cómoda y controlada. Si quieres poner a prueba tus habilidades, este es un buen lugar para empezar y de paso ganar un par de medallas ; ).

Practice coding. Compete. Find jobs.
Join over 3 million programmers and improve your skills


Siempre hay empresas dispuestas a brindar un espacio y patrocinar eventos relacionados al desarrollo web y móvil, solo debes estar pendiente a los grupos de dev en redes y Meetups en tu ciudad, así que ¡ya no tienes excusas para ser un desarrollador ermitaño!