¿Qué es AMP?

AMP (Accelerated Mobile Pages) es un proyecto de código abierto promovido por Google y nace con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario al optimizar la velocidad de carga de las páginas web para móviles.

El tráfico desde dispositivos móviles ha ido superando al de escritorio y en mucho casos la navegación puede ser frustrante para el usuario debido a que los sitios no siempre están correctamente adaptados para ellos, Google nos ofrece una alternativa para mejorar esto.

AMP se basa en tres tecnologías para mejorar el rendimiento de las páginas web:

  • AMP HTML: es una tecnología basada en componentes web cuyo objetivo es generar páginas web con menos código HTML. El uso de HTML está limitado a las etiquetas permitidas en la especificación, algunas de ellas tienen su equivalente como la etiqueta img que pasa a ser img-amp pero otras etiquetas como object o frame no están disponibles.
  • AMP JS: el proyecto provee los recursos JavaScript necesarios para que los componentes de AMP HTML funcionen bien. En este caso AMP también restringe el uso del JavaScript a solo sus librerías.
  • Caché de Google: el uso de los CDN del propio proyecto permite que los servidores de Google carguen las páginas AMP, validen que su implementación sea correcta y en caso afirmativo guarde la respuesta para servirlo al usuario de forma expedita. La validación implica que no se haga uso de recursos externos ya que lo que se pretende es que todos los recursos se sirvan desde el mismo origen mediante aprovechando el HTTP 2.0.