¿Qué son las URLs amigables?1 min read

El URL (Uniform Resource Locator) es la dirección de un recurso en Internet, pudiendo ser una página, una imagen, un video o cualquier otro tipo de archivo. Se le denomina URLs amigables a aquellas que son fáciles de recordar y escribir para el visitante, pero sobre todo, proveen información sobre lo que trata la página.

El formato de un URL tradicional puede ser algo como :

  • http://www.sitio.com/directorio/pagina.html

Hasta aquí no hay ningún problema, pero qué pasa con aquellos sitios que tienen una gran cantidad de artículos o disponen de una estructura compleja.:

  1. http://www.otrositio.com/categoria/index.php?pag=2
  2. http://www.tienda.com/ApkmGfqd/ref=102?cat=34&id=0981362&c=PA&lang=es

En el primer ejemplo, aunque es más claro de identificar debido a que contiene algunas palabras de uso común, no indica de qué se trata el contenido de index.php?pag=2, en el segundo caso es aún peor, ya que incluye una serie de variables en el URL que podrían no tener ningún sentido para que el lo lee, mucho menos para los robots de los buscadores.

Suponiendo que el segundo ejemplo se trate de la página de una tienda de fotografía sobre cámaras profesionales, el URL amigable podría ser el siguiente:

  • http://www.tienda.com/camara/canon-eos-t1i/

Este URL es corto, fácil de recordar y contiene datos que nos indican de qué trata la página, de ahí el nombre URL amigable.