Hackers: el sistema inmunológico del internet

Esta brillante presentación de Keren Elazari explica porqué los hackers son necesarios y se han convertido en el sistema inmunológico de la era informática.

Existe un mal concepto, apoyado por el cine, en considerar a los criminales informáticos como hackers. Wikipedia define muy bien la controversia de este concepto:

Los términos hacker y hack pueden tener connotaciones positivas y negativas. Los programadores informáticos suelen usar las palabras hacking y hacker para expresar admiración por el trabajo de un desarrollador cualificado de soporte lógico, pero también se puede utilizar en un sentido negativo para describir una solución rápida pero poco elegante a un problema. Algunos desaprueban el uso del hacking como un sinónimo de cracker, en marcado contraste con el resto del mundo, en el que la palabra hacker se utiliza normalmente para describir a alguien que se infiltra en un sistema informático con el fin de eludir o desactivar las medidas de seguridad. – Wikipedia

TED Talks

Esta conferencia fue realizada en marzo de 2014. La organización sin fines de lucro, TED, la resume de la siguiente manera:

La belleza de los piratas informáticos, dice la experta en seguridad cibernética Keren Elazari, es que nos obligan a evolucionar y mejorar. Sí, algunos hackers son malos, pero muchos están trabajando para luchar contra la corrupción del gobierno y defender nuestros derechos. Al exponer las vulnerabilidades, empujan la Internet para ser más fuerte y más saludable, blandiendo su poder para crear un mundo mejor.