Kick ass marketing WTF FML

Si trabajas en mercadeo o un área afin a ventas seguro estarás familiarizado con algún estilo de marketing. Numerosos libros y artículos hablan del tema, explican cada estilo y en el mejor de los casos recopilan buenos ejemplos.

Pero hoy quiero hablar de lo que a primera vista acuñé como “Kick ass marketing WTF FML“. Para los millennials, iGens y usuarios de internet asiduos, estas dos últimas siglas no necesitan explicación.

¿Pero qué es el Kick ass marketing WTF FML?

Son ese tipo de estrategias tan impresionantes (Kick ass) que cuando la competencia la ve, se pregunta cómo se les ocurrio? (WTF) y acto seguido se lamenta terriblemente por no tener algo a la altura (FML).

Si, son esas campañas que hacen que todas las marcas competidoras mueran de envidia y quieran despedir a sus agencias o encargados de marketing.

Es una estrategia tan poderosa que es capaz de colarse entre todo el ruido, llegar a la mente del consumidor, pero más importante, transmitir claramente el mensaje y ser compartida.

100 Years: The Movie You’ll Never See

Veamos un ejemplo, la marca de cognac Louis XIII, está patrocinando la película “100 Years: The Movie You’ll Never See” que será estrenada el 18 de noviembre de 2,115. Más allá de la producción de Robert Rodriguez junto a John Malkovich, cabe destacar la conexión que se genera con el público para transmitir la espera por el añejamiento del cognac Louis XIII que dura exactamente 100 años.

Aunque obviamente la película tendrá product placement, hay varios factores en la ejecución de la campaña que llaman la atención:

  1. Regalarán 1,000 entradas a artistas, gente de farándula e influencers, de manera que sus descendientes vayan a la premiere dentro de 100 años.
  2. Harán un tour mundial con la caja que contiene la grabación, la misma está protegida con vidrio a prueba de balas y tiene un mecanismo que la abrirá automáticamente en 2,115.
  3. Los trailers (avances) tendrán product placement del cognac.
  4. La idea es tan loca que todo el mundo está hablando de ello generando free press.
  5. Lo más importante, están comunicando el concepto de la marca: El mejor cognac toma 100 años en añejarse.

El “free press” es cuando una marca no paga nada para aparecer en los medios. Una manera de lograrlo es que la marca sea o genere algún tipo de noticia.

Marketing y creatividad

Realmente no existe el Kick ass marketing WTF FML, no es mi intención acuñar un nuevo término publicitario o definir otro estilo, más bien, resaltar la manera creativa de transmitir un mensaje de tal manera que genere un impacto y sea recordado con el tiempo.

El marketing evoluciona conforme entren al juego nuevas generaciones y haya disponibilidad de nuevas tecnologías, aunque esto es sabido, si tú y tu marca no están haciendo nada por avanzar a la velocidad del mercado, quedarán rezagados.

Algo más de la nueva forma de hacer marketing en este video:

¿Recuerdas alguna campaña que te haya llamado poderosamente la atención? ¡Compártela en los comentarios!