Mejorando tu pitch de emprendimiento

Como desarrollador y usuario de internet por más de 15 años, he visto crecer diversas compañías practicamente de la nada, para luego convertirse en verdaderos monstruos generadores de dinero.

Esta ola de negocios, conocida más recientemente como startups, se caracteriza por traer consigo una filosofía que rompe con todos los moldes corporativos tradicionales.

Siempre quise aportar al ecosistema de emprendimiento y es por eso que cuando Stefy Cohen me invitó a participar de Startup Weekend Centroamérica, acepté de inmediato.

La experiencia de ver y compartir las diferentes propuestas de los equipos participantes, aclarar dudas y apoyarlos con detalles en sus presentaciones o idea innovadora, fue tan enriquecedora que volvería a participar con gusto. Quedé gratamente sorprendido de ver tantas buenas ideas con un enorme potencial a las que solo les faltaba afinar detalles para ponerlas en marcha.

 

 

Un pitch es una presentación diseñada para cerrar la venta de un producto o servicio. Un pitch es esencialmente diseñado para ser una introducción de un producto o servicio a un público que no sabe nada al respecto, o una descripción de un producto o servicio en el que el público ya ha expresado su interés. – Wikipedia

Puntos clave en todo pitch

En el video se destacan 3 puntos que el jurado del startup weekend estaba esperando calificar, pero que son claves al momento de crear tu pitch.

  1. Producto mínimo viable

    Un producto mínimo viable solo tiene las características que permiten que el mismo sea lanzado en el menor tiempo posible. Por lo general, esta versión solo se lanza a un segmento de los posibles usuarios o clientes, preferiblemente  early adopters o beta testers que son más tolerantes ante la presencia de errores o funciones incompletas y que están dispuestos a dar opiniones sobre el producto.

  2. Validación

    Se refiere a la encuesta, entrevistas o cualquier otro conjunto de datos que validen la existencia de un mercado potencial o necesidad que el producto pueda resolver. ¿Están tus posibles consumidores dispuestos a usar tu producto? ¿Más importante aún, estarían dispuestos a pagar por él?

  3. Modelo de negocio

    Uno de los objetivos de todo proyecto de emprendimiento es que este genere utilidades y sea sostenible en el tiempo, pero esto dependerá enteramente de encontrar la mejor manera para monetizar el producto o servicio.

Para todo pitch o presentación de ventas, la lista de Guy Kawasaki es una guía completa, clara y bien estructurada que te ayudará a organizar tu presentación.  Pero casi tan importante como la idea, es saber venderla, y por eso siempre comparto el video de Julian Treasure, sobre cómo hablar para que nos quieran escuchar.

Así que antes de lanzarte a desarrollar tu emprendimiento, es muy recomendable que organices todas esas ideas que de seguro se te irán ocurriendo. Organizarlo en formato de pitch como si fueses a presentarlo a un grupo de inversionistas te ayudará a ser breve, conciso y sobre todo claro.

 

photo credit: First presentation via photopin (license)