Platzi: por qué los elegí para certificarme en SEO

Empecé a hacer SEO hace más de 10 años y he visto cómo han ido variando los factores para posicionar un sitio web en los buscadores de primera mano. Platzi, es una de las start ups que más admiro, así que cuando lanzaron el curso no lo pensé dos veces, tenía que tomarlo.

Lamentablemente los proyectos y otros factores no me dejaron dedicarle el tiempo merecido al curso, por lo que recién hasta ahora pude sacar tiempo para tomarlo, pero antes de continuar…

¿Con todo el marketing girando en torno a las redes sociales, vale la pena hacer SEO en 2018?

Es probable que te hayas hecho esta pregunta debido a que en los últimos años el tráfico social se ha ido incrementando de manera que para algunos sitios es su principal fuente de tráfico.

TE PUEDE INTERESAR: Guía básica de SEO: posicionamiento web para principiantes

Por experiencia propia te puedo compartir que no aconsejaría a nadie depender solamente del tráfico social. Es un canal que podemos aprovechar como parte de la estrategia de marketing digital, pero depender todo tu tráfico de esta fuente es un error que tarde o temprano podrías lamentar.

Esto no quiere decir que no lo uses, sin embargo, debido a los cambios constantes en su algoritmo, el alcance es cada vez menor.

¿No hace Google lo mismo con los cambios en su algoritmo?

La respuesta es si, los cambios que han venido haciendo desde Panda han afectado a muchos sitios, sin embargo, en este caso ha sido para bien ya que los resultados de las búsquedas han dado prioridad a páginas con contenido relevante y obligan a los sitios a crear contenido de mayor calidad.

TE PUEDE INTERESAR: 7 enlaces con todo lo que Google sabe de ti

¿No es lo mismo que Facebook busca con los cambios en su algoritmo?

Es lo que dicen, pero en la práctica pareciera que están más enfocados en hacer que los fanpages de las marcas paguen para lograr alcance.

Volviendo al tema principal…

¿Qué me hizo elegir Platzi?

Platzi es una startup de fundadores colombo-guatemalteco: Freddy Vega y Christian Van der Henst quienes previamente fundaron cada uno por su parte las dos comunidades latinas más grandes de desarrollo web: maestrosdelweb.com y cristalab.com, de las que en su momento obtuve mucha ayuda sobre dudas de programación.

Una de las cosas que más admiro es su cultura de trabajo en la que potencian el crecimiento profesional y personal de cada uno de sus miembros. Han tenido un crecimiento enorme debido a que se centran en la calidad del servicio que ofrecen y el customer success.

Lo que es más importante aún: escuchan a sus clientes y cada año renuevan sus cursos no solo con nuevo material, si no con el feedback que reciben y el aprendizaje obtenido de lo que resultó de mayor provecho para los estudiantes en la versión anterior.

Los cursos: Un mix de contenido y experiencia

En cuanto al contenido de los cursos, cabe resaltar que buscan a los mejores representantes de cada tema en latinoamérica. Gente con mucha experiencia cuya trayectoria profesional y portafolio preceden cualquier título o CV.

La metodología de los cursos, parte en tiempo real, parte pre-grabado, hace que como estudiante puedas interactuar con el profesor y otros estudiantes de manera que se aclare cualquier duda . Aún después de meses de haberse lanzado el curso, puedes ver actividad en su plataforma de discusión.

Que te hablen de las últimas tecnologías en tu idioma con ejemplos prácticos no tiene precio, pero cuidado, no creas que con solo terminar de leer o ver videos obtendrás la certificación. Tienes que demostrar que aprendiste pasando el examen de certificación, lo que garantiza que quien cuente con este respaldo realmente sacó el mejor provecho del curso.

Bonus: como si todo lo anterior fuera poco, anualmente hacen un Demo Day entre los estudiantes con plan activo donde los invitan a presentar su idea de negocio y bajo ciertos criterios, eligen un equipo ganador que llevan a conocer sus oficinas de San Francisco, le dan mucha exposición en la comunidad y apoyan para que puedan hacer realidad su proyecto.

Puedes ver el temario del curso en platzi.com/seo, si aún no estás convencido puedes tomar cualquiera de los cursos gratis que ofrecen y probar su metodología.

Si ya eres parte de la comunidad de estudiantes de Platzi, déjame saber en los comentarios.