Tu marca personal es importante

“Casa de herrero, cuchillo de palo”. Una frase tan triste como real y que pobremente explica por qué no aplicamos en nosotros mismos lo que predicamos.

Desde un enfoque digital, trataré de explicar  por qué pienso que es más importante demostrar la experiencia con hechos concretos, más allá de lo que aparece en una hoja de vida.

Esta no es una guía sobre cómo construir tu marca, en Google hay miles de recursos que te pueden guiar para tal fin, más bien, quiero aclarar aquí el por qué considero que es tan importante.

La marca personal, un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. – Wikipedia

Internet para todos

Internet ha dejado de ser ese hueco oscuro, vasto y poco comprendido en el que solo los más geeks pasaban horas y horas haciendo cosas que nadie más entendía.

La revolución de las redes sociales y el auge de los dispositivos móviles hizo que el internet se abriera a un público menos versado en tecnología, pero que rápidamente se adaptó por que sencillamente llevaron su pasión en el mundo offline al mundo digital.

Prueba de esto es que al inicio de redes como Twitter, quienes rápidamente consiguieron tener muchos seguidores, ya eran populares fuera de la red; mientras que aquellos que se la pasaron detrás del computador permanecieron como unos perfectos desconocidos, a pesar de ser ciudadanos nativos de internet.

Más que imagen

Desarrollar tu marca personal es tanto o más importante que las marcas comerciales que manejas, ya que es tu carta de presentación y donde primeramente aplicarás todas las técnicas y cosas nuevas que vayas aprendiendo.

Piensa en tu marca como un campo para hacer experimentos y probar todo lo que no puedes a nivel comercial.  Esto va más allá de la imagen y abarca aspectos como tu personalidad, opinión y lo que aportas al ecosistema.

Tal vez lo más importante sea este último punto ya que compartiendo demostrarás lo que sabes o que al menos te apasiona lo que haces.

Empezar a compartir es tan fácil como abrir una cuenta en Twitter o Facebook, si no quieres usar tu cuenta personal o no tienes, puedes crear una en minutos; también puedes abrir un blog o un canal en Youtube, lo importante es no pasar desapercibido y tener presencia en un lugar público (online) de referencia.

¡Experimenta!

Puede que los lineamientos de una marca no permitan que pruebes cosas nuevas que podrían ser muy efectivas, pues qué mejor oportunidad que aprovechar tu marca para experimentar. Con esto ganarás dos cosas valiosas: experiencia y comprobar si el concepto que acabas de aprender realmente funciona.

Usa a tu circulo de familiares y amigos como un grupo experimental, mide qué cosas despiertan sus emociones, cómo reaccionan hacia ciertos mensajes y estímulos y saca tus propias conclusiones.

Tratar de entender cómo piensan las demás personas es el primer paso alcanzar una comunicación efectiva, una herramienta que te será muy útil en casi cualquier aspecto profesional.

 

Actualización: 25 de julio de 2014.

En el canal de Mejorando.la han subido un video sobre el personal branding que me parece muy interesante y lo agrego como complemento a este post.