Mis tipos de marketing favoritos

Hace unos días un grupo de nuevos asociados (colaboradores), jóvenes en su mayoría, estaban haciendo un recorrido por las oficinas cuando llegaron al área de Mercadeo. Como no había otro jefe o gerente cerca, me tocó darles una introducción de lo que hacíamos ahí.

Brevemente les expliqué la división entre los equipos de Circulación, Fidelización, Publicidad, Análisis, Staff, Digital y lo que hacía cada grupo. Abrí un espacio para preguntas y surgió una muy interesante que respondí con todo agrado.

¿Qué tipos de Marketing?

Una chica del grupo atinadamente preguntó qué tipos de marketing hacíamos lo que me llevó a repasar mentalmente todos los tipos de los que he leído y cuáles eran mis favoritos.

Les conté que para este año toda la estrategia comercial estaba enfocada en Marketing de Experiencia, y de cómo se buscaba que cada iniciativa cumpliese con este objetivo, no sin antes explicarles en mis palabras lo que era el Marketing Experiencial.

Reflexionado un poco, tras año y medio de estar enfocado en la parte comercial de digital, me di cuenta de lo mucho que he aprendido hasta ahora de los marketeros y el valioso aporte que dan desde la concepción de un producto hasta su comercialización.

Mis Favoritos

Aunque el Marketing por su naturaleza requiere de mucha creatividad, hay algunos métodos que resaltan, o al menos para mi, logran llamar más la atención. Les comparto aquí mis 4 favoritos:

  1. Marketing de Guerrilla
    Esta estrategia está inspirada en la Guerra de Guerrillas, una táctica militar empleada cuando dos fuerzas de poder desigual se enfrentan. Quién la emplee siempre será el lado con menor fuerza.

    En Mercadeo es muy similar solo que en este caso, el poder es a nivel económico. La empresa que no tenga el músculo para lanzar una gran campaña en TV, prensa y radio, puede valerse de esta técnica donde la creatividad juega un papel primordial.

  2. Neuromarketing
    Consiste en investigar y analizar los procesos cerebrales que tienen que ver en la toma de decisiones y cómo las personas son influenciadas por el marketing. Esta técnica hace uso de herramientas como el Eye tracking y el reconocimiento facial de emociones entre otros.

    En esta técnica, los publicistas buscan responder algunas preguntas frecuentes en el marketing tradicional: ¿Qué debemos incluir en el contenido de un comercial para tener mayor impacto en la audiencia?

    También tiene como objetivo conocer los estímulos que promueven una mejor respuesta al impulso de compra por parte del consumidor.

  3. Marketing de Contenidos
    Todo el que haya estado empapado en temas de SEO durante los últimos 5 años, seguramente habrá leído que “el contenido es el rey”. Pero más allá del posicionamiento en buscadores, crear contenido de interés que atraiga a clientes y potenciales clientes es una estrategia efectiva para conectar con ellos.

    No se debe confundir con crear contenido promocional, ya que la idea es crear contenido relevante para los usuarios de manera que se perciba como un aporte de la marca.

  4. Marketing Experiencial
    ¿En qué se diferencia mi producto de la competencia? Esta estrategia intenta responder esta sencilla pregunta basándose no en las bondades que ofrece la marca, si no, en las vivencias del consumidor.

    Podríamos decir que es un enfoque pre y post-venta donde se cuida que el cliente tenga la mejor experiencia posible.

El tipo de estrategia empleada no es lo más importante, ni hay una técnica mejor o más efectiva que otra. Lo más recomendable sería utilizar una combinación de varias técnicas que se amolden al objetivo trazado.

Si logramos convertir a un cliente potencial en cliente, habremos cumplido el objetivo de ventas, pero si logramos convertirlo en fan, el mensaje tendrá la oportunidad de alcanzar su circulo social y convertir a sus allegados en clientes potenciales.

 

photo credit: SMI Eye Tracking via photopin cc