Nueva propuesta está devolviendo la esperanza en los Play to Earn

(English version here)

Para nadie en el mundo de los NFTs es un secreto que 2021 fue un año muy importante, pero a la vez difícil y lleno de aprendizajes para este mercado emergente debido a una larga cadena de eventos que incluyeron desde errores de economía y sostenibilidad hasta hackeos y muchos scams.

Esto puede verse relativamente normal considerando que nos encontramos en el punto en el que se está brindando de utilidad a la tecnología Blockchain, o mejor dicho, se está adoptando para crear nuevas soluciones (creando nuevos problemas en el proceso).

El modelo Play to Earn

Para quienes no estén muy familiarizados con los juegos Play to Earn (P2E), se trata de un modo en el que los jugadores tienen la opción de generar ingresos, por lo general gracias a un marketplace donde se pueden vender y comprar items o mediante los modos de minería y farming.

El principal atractivo de los juegos Play to Earn es, como el nombre lo indica, el de generar ingresos, siendo muy populares los que prometen una entrada con relativamente poca inversión y un ROI (retorno de la inversión) a corto plazo.

Entre los P2E más populares podemos mencionar los títulos Mir4, Battle Hero o Bomb Crypto y no podemos dejar por fuera los juegos de granja Plant VS Undead, Wanaka Farm y Block Farm Club que a su vez dieron origen a la sub-categoría de Click to Earn entre los que podemos destacar a CriptoMines y CryptoGodz.

También podemos encontrar el modo Play and Earn en los juegos Axie Infinity, Phantom Galaxies, Illuvium y Star Atlas, pero aquí el modelo cambia debido a que su propuesta de valor no está basada solo en ganar dinero, sino que el juego en sí ofrece una jugabilidad lo suficientemente entretenida para atraer jugadores que no busquen solo el incentivo económico.

2021 un año de lecciones

Como mencioné al principio del post, 2021 fue muy importante para los NFTs ya que se logra un incremento en la participación de proyectos, no solo de arte, que ya venían con un crecimiento sostenido desde 2020, pero también en las ramas DeFi, DAOs y juegos P2E.

Esto naturalmente atrajo al nuevo ecosistema una gran ola de scammers que se aprovecharon de técnicas Honey Pot y Rug Pull para vaciar los bolsillos de los más novatos.

El rápido incremento de estafas hizo que la comunidad fuese cada vez más desconfiada en participar, pero a su vez creó un efecto “vacuna” donde aprendimos a detectar señales de alerta y evaluar mejor los proyectos.

Otro duro golpe a los P2E fue la evidente vulnerabilidad de los modelos de economía que no contaban con los mecanismos necesarios para resguardarse ante los traders o la venta masiva de inversores de gran capital conocidos como “ballenas”.

El caso más conocido fue del CriptoMines cuya implementación del programa “Oráculo” en su contrato inteligente fue un caso de éxito tal que fue copiado por otros juegos hasta que sufrió el ataque programado de un trader brasileño y su comunidad lo que desencadenó una venta masiva por FUD (miedo, incertidumbre y duda).

En este caso, el “Oráculo” no fue suficiente para proteger su economía, causando el efecto contraro lo que llevó el token $ETERNAL a una caída sostenida con la consecuente muerte del juego.

Resurgimiento de los Play to Earn en 2022 

Luego de un período de silencio en el que se redujo considerablemente la salida de nuevos proyectos P2E y en el que, inclusive, muchos youtubers populares tuvieron que cambiar su narrativa y enfoque de sus canales, empezamos a ver propuestas interesantes.

Tal es el caso de Cy.verse un juego Play to Earn de temática cyberpunk en el que controlas un equipo de hackers cuya misión es la de atacar servidores de distintos niveles para obtener recompensas.

En el siguiente video puedes ver su trailer oficial donde se aprecia el detalle en el diseño de los personajes, calidad de animación y narrativa de un mundo futurístico inmersivo que invita al jugador a ser parte de este nuevo Metaverso.

 

La propuesta de Cy.verse, más allá de su historia y personajes, es la de poseer una economía basada en todos los aprendizajes de los factores internos, externos y errores cometidos por grandes juegos mencionados anteriormente, pero además, su principal objetivo es el de mantener una economía robusta y que sea  sostenible en el tiempo.

¿Qué diferencia a Cy.verse?

Lo primero que nos preguntamos es ¿qué diferencia a Cy.verse del resto de los juegos Play to Earn y por qué podría o no tener éxito este proyecto?

Con esto en mente me di a la tarea de recopilar lo que para mi son los puntos clave que debemos tener en cuenta al evaluar esta nueva propuesta:

1. Equipo Doxeado

El team de Cy.verse demuestra que no tienen nada que esconder y han hecho público no solo sus perfiles reales en internet sino sus caras en los diferentes AMAs que han realizado. Esto es muy importante dado que muchos desarrolladores prefieren mantenerse en el anonimato, lo que ya no es muy bien visto y dispara una red flag o alerta al momento de evaluación.

2. Metas retadoras

En un AMA en vivo les pregunté: “Cómo ven a Cy.verse en 1 año? ¿cuáles son sus expectativas más ambiciosas a nivel del juego y la comunidad?”.
En respuesta a la pregunta,  expusieron su objetivo de llevar Cy.verse al Metaverso además de crear nuevos juegos que se puedan vincular entre sí y dar poder a la comunidad por medio de un DAO lo que nos indica una visión a largo plazo por parte del equipo.

3. Crecimiento orgánico de su token

Es común ver la caída de valor luego del lanzamiento del token de un juego P2E, ya sea por la venta de usuarios que participaron en pre-ventas privadas, traders aprovechando la volatilidad del momento, etc.

Pero esto no ha sucedido con $CREDZ, el token de Cy.verse, que tras una semana de su lanzamiento y el modo minería del juego, se puede ver un crecimiento sostenido. Ver gráfica en Poocoin.

4. Economía a largo plazo

Cy.verse dota de una capa de protección extra a su economía gracias al uso de dos programas de Oráculo. 

El primero tiene como tarea  mantener siempre el valor del token con relación 1:1 al valor del dólar, es decir, siempre costará lo mismo entrar al juego, no importa qué tanto suba o baje el token.

El segundo Oráculo, conocido como “Oráculo Inverso”, se encarga de lo contrario y evita que el precio del token se desplome por el retiro masivo de recompensas.

5. Mecanismo Fud-Stopper

Tal como lo describen en su Whitepaper:

La multa dinámica por reclamo anticipado es un mecanismo creado para minimizar el impacto causado por el miedo e incertidumbre.

Además, aclaran que todas las multas recaudadas serán destinadas al Reward Pool. Puedes ver la tabla de multas dinámicas aquí.


Si quieres conocer más de este proyecto desarrollado 100% en Panamá, te recomiendo visitar su sitio oficial, donde podrás revisar en detalle su Whitepaper y Roadmap.

¿Cuál ha sido tu experiencia con los juegos Play to Earn? ¿Has logrado recuperar tu ROI? Cuéntame cómo te ha ido y compartamos en redes sociales.

 

Disclaimer:
Este post es solo con fines informativos y no puede considerarse un consejo de inversión. Actualmente estoy jugando el modo de minería de Cy.verse