¿Qué es el Pagerank?

El Pagerank es un valor numérico que oscila entre 1 y 10 que Google asocia a una determinada página web por medio del algoritmo de su buscador. Suele cambiar muy a menudo ya que el algoritmo siempre está mejorando e incluye nuevos factores  y validaciones para evitar ser burlado.

De cierto modo mide la importancia que tiene un sitio web, tiene muy en cuenta los enlaces que recibe, la calidad de los mismos así mismo como la importancia de las webs de los cuales dichos enlaces provienen.

Esto afecta directamente el SEO, ya que desde la actualización conocida como Google Penguin los sitios deben posicionarse mejor con mayor cantidad de enlaces entrantes de calidad. En cuanto a “calidad” nos referimos a sitios que tengan que ver con la temática de la web de destino y que sean páginas relevantes dentro de su categoría.

Hay que tener en cuenta que Google penaliza aquellos sitios que tengan gran cantidad de enlaces entrantes de baja calidad, para evitar así que se posicionen páginas por medio de spam.

Este es un factor a tener en cuenta pero, pero no es determinante en el SEO, inclusive se pueden ver casos en los que páginas con un Pagerank 2 aparecen mejor posicionadas que otras con un Pagerank de 4 o 5 para ciertas búsquedas. De esta manera podemos concluir que el contenido, los títulos, la densidad de las keywords elegidas, entre otros factores, tienen más peso sobre el posicionamiento que el Pagerank.