Startups: ¿Qué son y por qué funcionan?

En los últimos años hemos visto cómo empresas aparentemente salidas de la nada han tenido un rápido crecimiento e inclusive muchas de ellas llegaron a ganar tal valor que fueron adquiridas por empresas líderes del mercado por cientos y miles de millones de dólares.

Las startups son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías; son empresas de capital-riesgo. – Wikipedia

Pero, ¿qué hace que una empresa crezca rápido y se vuelva tan exitosa como para valer tanto?

Creatividad: pieza clave en las startups exitosas

Hay un común denominador en las startups: al ser un modelo de negocio no tradicional, normalmente carecen del recurso financiero con el que cuentan las grandes empresas. Es por esto que deben valerse del uso de nuevas estrategias y tecnologías, muchas de ellas experimentales, y del ingenio y la creatividad de sus founders.

Se pueden arriesgar en implementar modelos inusuales (inventar el suyo propio en muchos casos), tener una comunicación menos formal, librarse de procesos burocráticos, pero sobre todo a experimentar. Conozco startups en la que nada está escrito en piedra y no están obligados a seguir un proceso pre-definido con el fin de que sus miembros tengan la libertad de mejorar constantemente la operación.

Otra cosa que distingue a las startups es la cultura organizacional. Normalmente esta es definida por los fundadores y los primeros miembros del equipo donde se busca prioritariamente la comodidad y felicidad del individuo en vez de exprimirle cada gota del salario.

 

 

Lecciones de una startup from Victor Tisnado

En búsqueda de la felicidad

La antítesis de una startup en muchos casos son las oficinas de gobierno, donde ir a realizar un trámite es algo tedioso y casi nadie está dispuesto a ayudarte o hacer algo extra a sus funciones. Típicamente los funcionarios que dan servicio al público no son los más comprometidos con la atención y satisfacción del cliente.

Pero esto es algo que nunca verás en una startup, al menos en una exitosa o que esté empezando y quiera crecer. Aunque el enfoque en el usuario es vital, la motivación del equipo es súper importante y clave en situaciones en las que se necesita esa milla extra.

Todos hemos leído sobre los beneficios de trabajar en Google: bebidas y snacks ilimitados, gimnasio, lavandería, guardería para niños son solo algunos de los incentivos que ofrecen más allá del salario.

Richard Branson es otro empresario reconocido por motivar a sus empleados tratándolos como el activo más valioso de sus empresas. Si trabajas en el área de desarrollo humano o te gustaría mejorar el ambiente de tu equipo, te recomiendo investigar sobre cómo las empresas están buscando nuevas formas de motivar a los empleados y aumentar su sentido de pertenencia.

El intrapreneur

Google, Whastapp, Instagram y Facebook son ejemplos de empresas que iniciaron como startups en un mundo en el que ya dominaban el mercado grandes compañías como Yahoo, BlackBerry, Flickr y MySpace, ejemplo de que no siempre es necesario inventar un nueva idea de negocio, si no mejorar uno existente.

Esta misma oportunidad puede ser aprovechada por las empresas tradicionales para diferenciarse y aventajar a la competencia. El mayor reto será sortear los procesos burocráticos internos y crear una cultura donde se abracen nuevas formas de hacer las cosas. En esto último el intrapreneur juega un papel importante.

El intrapreneur es aquella persona dentro de una organización que se responsabiliza por convertir una idea en un producto terminado, económicamente viable, a través de la toma de riesgos y la innovación. -American Heritage Dictionary

No siempre es necesario renunciar a un trabajo e independizarse para desarrollar una idea, se puede innovar desde las empresas y crear nuevos proyectos que aporten al crecimiento de la misma.

El intrapreneur es el emprendedor, dentro de la compañía. Es fácil de reconocer porque es la persona que siempre está buscando hacer mejorar las cosas, inclusive las que no son de su responsabilidad. Se mantiene constantemente actualizado, propone y desarrolla.

Es alguien confiable que identifica tanto oportunidades como amenazas y se planta en pie de guerra, muchas veces solo, buscando lo mejor para el negocio. Hace que las cosas pasen.

La gran pregunta es si las corporaciones están dispuestas a reconocer que el mundo empresarial ya no se mueve al mismo ritmo que hace 10 años atrás. A aprender de las startups y los nuevos modelos de negocio que rápidamente les restan mercado y a cuidar e incentivar a sus emprendedores internos.

 

photo credit: Håkan Dahlström Google HQ via photopin (license)